PACTO DE ESTADO ACTUACIONES EN CENTRO
CURSO 2024-2025
MEMORIA DEL PROYECTO PACTO DE ESTADO 24-25
MEMORIA DEL PROYECTO PACTO DE ESTADO 24-25
“CULTIVANDO CORRESPONSABILIDAD”
Tras varios cursos escolares poniendo en
marcha el Proyecto Pacto de Estado por la Igualdad, este curso continuamos con
este significativo y necesario trabajo desde una perspectiva diferente.
Queremos que nuestro alumnado se vea
expuesto a experiencias relacionadas con tareas compartidas tanto domésticas
como de otra índole como respuesta a la necesidad de fomentar valores
esenciales en los estudiantes, tales como la colaboración, el respeto y la
responsabilidad compartida. En un mundo cada vez más interconectado, es
fundamental que los alumnos aprendan a trabajar juntos y a valorar el esfuerzo
colectivo. Este enfoque no solo enriquece su experiencia educativa, sino que
también les prepara para ser ciudadanos comprometidos y solidarios en su
entorno.
Además, la corresponsabilidad en las
tareas permite a los estudiantes desarrollar habilidades sociales y
emocionales, cruciales para su desarrollo integral. Al compartir responsabilidades,
los alumnos aprenden a comunicarse efectivamente, a escuchar las opiniones de
los demás y a resolver conflictos de manera constructiva. Estas competencias
son vitales no solo en el ámbito escolar, sino también en su vida personal y
profesional futura.
La implementación de este proyecto
también busca mejorar el clima escolar, creando un ambiente más positivo y
colaborativo. Un aula donde se practique la corresponsabilidad se convierte en
un espacio seguro y acogedor, donde cada estudiante se siente valorado y
respetado. Esto no solo contribuye a la disminución de conflictos y problemas
de convivencia, sino que también potencia el rendimiento académico al aumentar
la motivación y el compromiso de los alumnos con su aprendizaje.
Finalmente, el proyecto de corresponsabilidad en las tareas ofrece la oportunidad de involucrar a las familias en el proceso educativo. Al fomentar la participación activa de los padres y cuidadores, se crea una comunidad educativa más unida, donde todos comparten el objetivo de formar estudiantes responsables y empáticos. Este enfoque integral no solo beneficia a los alumnos, sino que también fortalece la relación entre la escuela y la familia, contribuyendo a un entorno educativo más enriquecedor y colaborativo.
El trabajo consistirá en lo siguiente:
1. Diagnóstico de la implicación de
toda comunidad educativa en las labores domésticas.
2. Charlas/talleres/teatros sobre
corresponsabilidad. Implicación de las familias.
3 Visita a la guardería para apadrinar a un bebé y trabajar sobre sus cuidados.
5. Visita con trabajador social y
adultos dependientes para trabajar sobre cuidados de los mayores.
6. Gymkhana para toda la comunidad
educativa sobre tareas de corresponsabilidad.
7. Medallas para aquellos y aquellas
que han participado en todo durante todo el curso, como niño/niña responsable y
autónomo/a
8. Vídeos de promoción del proyecto y
evaluación de lo aprendido.
9. Memoria.
Actuaciones a llevar a cabo:
“CULTIVANDO CORRESPONSABILIDAD” CURSO 2024/2025 |
|
||
TEMPORALIZACIÓN |
Primer trimestre |
|
|
ACTUACIONES FASE 1: Diseño del proyecto. Fase de diagnóstico y teoría
sobre corresponsabilidad. |
|
||
|
|
||
RECURSOS |
Recursos materiales Blog del centro. Circulares informativas/Carteles Dispositivos electrónicos (tabletas, ordenadores, pantalla digital
interactiva) Fichas Recursos personales Familiares para charlas |
|
|
DESTINATARIOS |
Profesorado. Familias. Alumnado de Ed. Infantil y Ed. Primaria. |
|
|
DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES |
Claustro y blog del centro |
|
|
TEMPORALIZACIÓN |
Segundo Trimestre |
|
|
ACTUACIONES FASE 2: Fase práctica (talleres, visitas y gymkhana) |
|
||
Visita a la guardería para apadrinar a un bebé y trabajar sobre sus cuidados. 3. Visita con trabajador social y
adultos dependientes para trabajar sobre cuidados de los mayores. 4. Gymkhana para toda la comunidad
educativa sobre tareas de corresponsabilidad. 5. Medallas para aquellos y aquellas
que han participado en todo durante todo el curso, como niño/niña responsable
y autónomo/a |
|
||
RECURSOS |
Recursos materiales -Dispositivos electrónicos (tabletas, ordenadores, pantalla digital
interactiva). -Carteles. -Insignias/medallas -Materiales como juguetes o reales para las tareas domésticas |
|
|
DESTINATARIOS |
Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Profesorado.
Familias. |
|
|
DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES |
Claustro y blog del centro |
|
|
TEMPORALIZACIÓN |
Tercer Trimestre |
|
|
ACTUACIONES FASE 3:
Vídeos promocionales y de evaluación del proyecto |
|||
1.
Recogida de reflexiones de toda la comunidad
educativa 2.
Vídeo promocional sobre la importancia de la
corresponsabilidad en las tareas |
|||
RECURSOS |
-Dispositivos electrónicos. |
||
DESTINATARIOS |
Comunidad Educativa |
||
DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES |
Claustro y blog del centro |
||
Relación
del proyecto con las Competencias Clave:
1.
Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender
- Desarrollo de la Autonomía: El
alumnado asume responsabilidades en las tareas diarias, lo que fomenta su
capacidad para organizarse y trabajar de manera independiente.
- Fomento de la Colaboración: Al
participar en actividades conjuntas, los/las estudiantes aprenden a
trabajar en equipo, fortaleciendo su capacidad para relacionarse con los
demás y contribuir al bienestar común.
2.
Competencia en Comunicación Lingüística
- Expresión Verbal: A
través de charlas, talleres y dramatizaciones, el alumnado mejora su
habilidad para expresarse, escuchar y comunicar ideas de manera efectiva.
- Interacción Social: La
participación en actividades grupales les ayuda a practicar el diálogo y
la negociación, desarrollando así su competencia comunicativa.
3.
Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales
- Reconocimiento de Diversidad: Al
trabajar en el proyecto, los/las estudiantes exploran diferentes roles en
la familia y la comunidad, aprendiendo sobre la diversidad cultural y la
importancia de la inclusión y la igualdad.
- Creatividad y Expresión Artística: Las
actividades como teatros y la creación de vídeos permiten a los alumnos y
las alumnas expresar sus ideas y sentimientos de manera creativa,
fomentando su apreciación por las artes.
4.
Competencia Digital
- Uso de Herramientas Tecnológicas: La
creación de vídeos y materiales digitales para el proyecto promueve la
alfabetización digital, ayudando a los alumnos y las alumnas a
familiarizarse con diversas herramientas tecnológicas.
CURSO 2023-2024
MEMORIA DEL PROYECTO PACTO DE ESTADO 23-24
“LA INSPIRACIÓN HECHA MUJER”.
Tras varios cursos escolares poniendo en marcha el Proyecto Pacto de Estado por la Igualdad, este curso continuamos con este significativo y necesario trabajo desde una perspectiva diferente.
Quisimos que nuestro alumnado se viese expuesto a experiencias de prácticas deportivas por mujeres, para reflexionar sobre la igualdad en este ámbito (dificultades a las que se enfrentan, logros, satisfacción personal…) y valorar, también, el papel de la mujer en el deporte.
Es importante visibilizar que existen mujeres que también desarrollan sus habilidades al nivel de llegar a ser muy competentes en ciertas actividades y ejercicios, que también pueden obtener premios y que también pueden dedicarse al deporte de manera profesional, al igual que los hombres.
El diseño de este trabajo se ha llevado a cabo ante la detección de la necesidad entre nuestro alumnado. Por ello, es conveniente presentarles historias en el deporte femenino para que adquieran otras perspectivas de pensamiento.
El ámbito educativo es uno de los escenarios más idóneos que encontramos para acercar, concienciar y fomentar en nuestro alumnado, de forma equitativa, la eliminación de roles, prejuicios y estereotipos, así como, crear una actitud crítica y activa hacia las desigualdades existentes en sus entornos más cercanos.
Es por ello, por lo que nuestro centro educativo se une al Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de este proyecto, un año más, atendiendo así a una de las premisas fundamentales de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en materia de género como es: “el desarrollo de valores y actuaciones que posibiliten y fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como la prevención de la violencia de género”.
El trabajo ha consistido en lo siguiente:
Sesiones teórico-prácticas de 6 mujeres o 6 grupos de mujeres de la comarca que se dediquen al deporte en su vida diaria (conociendo distintos deportes como atletismo, yoga, fútbol sala, crossfit…)
Sesiones teóricas para conocer en clase la biografía de otras 6 mujeres andaluzas que se dedican al deporte de manera profesional.
Trabajo en cartulina con dibujos y textos sobre lo aprendido de cada mujer y su deporte.
Diseño de un calendario escolar para el curso siguiente en el que se exponga un trabajito de cada mujer como imagen en un mes en concreto.
Todo este trabajo ha llevado implícito el desarrollo y la potenciación de valores como los hábitos saludables, el deporte, el respeto, la igualdad, la constancia y la empatía, a mencionar entre muchos otros.
Actuaciones llevadas a cabo:
A continuación se adjuntan carteles y fotos de las distintas sesiones teórico-prácticas que se han impartido en el centro, para el desarrollo de este proyecto:
SESIÓN DE ATLETISMO (Impartida por el Club de Atletismo de Casariche).
PROYECTO PACTO DE ESTADO: “REINVENTANDO POR LA IGUALDAD. CANTA
CONMIGO”.
Tras varios cursos escolares poniendo
en marcha el Proyecto Pacto de Estado por la Igualdad, este curso continuamos
con este significativo y necesario trabajo desde una perspectiva diferente.
Queremos que nuestro alumnado se vea
involucrado en una tarea de análisis y pensamiento crítico con unos recursos
muy cercanos a ellos y que, a diario, utilizan, como son las canciones.
Queremos visibilizar el machismo y
el sexismo de las letras de canciones que nuestro alumnado canta y que todos
nosotros, docentes y familiares, también hemos cantado y bailado, sin pensar
más allá.
Uno de los géneros musicales más
arraigados en nuestra sociedad y en el día a día del alumnado de nuestro
colegio es el reggaetón. A menudo, en clases y fuera de ellas, nuestros
discentes cantan y tararean canciones que dejan a la mujer en muy mal lugar,
sin ser conscientes de ello. En este proyecto no nos centraremos en analizar
este tipo de canciones (por ser muy poco apropiadas en muchos aspectos) sino en
canciones populares que se han ido transmitiendo de generación en generación,
con el fin de que piensen y analicen la letra de sus canciones favoritas en
general. Revisaremos canciones con nuestras “gafas violeta”.
El ámbito educativo es uno de los
escenarios más idóneos que encontramos para acercar, concienciar y fomentar en
nuestro alumnado, de forma equitativa, la eliminación de roles, prejuicios y
estereotipos, así como, crear una actitud crítica y activa hacia las
desigualdades y micromachismos existentes en sus entornos más cercanos.
Es por ello, por lo que nuestro centro educativo se une al Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de este proyecto, un año más, atendiendo así a una de las premisas fundamentales de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en materia de género como es: “el desarrollo de valores y actuaciones que posibiliten y fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como la prevención de la violencia de género”.
Actuaciones
a llevar a cabo:
“REINVENTANDO POR LA IGUALDAD.
CANTA CONMIGO” CURSO 2022/2023 |
||
TEMPORALIZACIÓN |
Segundo trimestre |
|
ACTUACIONES: FASE 1 (Investigación, análisis y
creación) |
||
|
||
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE |
Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender/Competencia
Ciudadana/Competencia Digital/Competencia en Comunicación Lingüística: En esta actuación el alumnado
conocerá y se sensibilizará con la existencia de estereotipos y prejuicios
existentes en nuestra sociedad y en su entorno más cercano, en las canciones
en concreto. De igual modo se resaltará el uso inadecuado del lenguaje y se
fomentará la utilización de un lenguaje no sexista y discriminatorio. Se le
facilitarán estrategias para una comunicación respetuosa y no
discriminatoria, fomentando su toma de decisiones desde el respeto y la
igualdad de género. Se utilizará la pantalla digital y
las tablets para acceder a las canciones con letras machistas. |
|
RECURSOS |
Recursos Blog del centro. Circulares informativas/Cartelería Dispositivos electrónicos
(tablets, ordenadores, pantalla digital interactiva) Letras de las canciones en folios. |
|
DESTINATARIOS |
Alumnado de Educación Infantil y
Educación Primaria. Profesorado. Familias. |
|
DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES |
Claustro y blog del centro |
|
TEMPORALIZACIÓN |
Tercer Trimestre |
|
ACTUACIONES: FASE 2 (Grabación producto final) |
||
1. Creación de videoclips finales
cantando y bailando la canción con la letra nueva y el mismo ritmo inicial. 2. Difusión de los videos finales. 3. Representación final cantando y
bailando en fiesta de fin de curso. |
||
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE |
Competencia Personal Social y de Aprender a
Aprender/Competencia en Comunicación Lingüística/ Competencia en Conciencia y
Expresiones Culturales/Competencia Digital En esta segunda fase el alumnado
continuará trabajando la competencia en comunicación lingüística como eje
central de la actuación, cantando las canciones con letras feministas. Se trabajará
la competencia digital utilizando tablets y pizarrras para acceder a los
vídeos creados como producto final. |
|
RECURSOS |
-Dispositivos electrónicos
(tablets, ordenadores, pantalla digital interactiva). -Cartelería. |
|
DESTINATARIOS |
Alumnado de Educación Infantil y
Educación Primaria. Profesorado. Familias. |
|
DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES |
Claustro y blog del centro |
|
A continuación se adjuntan los carteles que albergan los vídeos finales del proyecto en códigos QR y el enlace privado de youtube para más comodidad.
Infantil: https://www.youtube.com/watch?v=UG4z5iE5kb0
Durante estos dos cursos nuestro centro educativo desarrolló los proyectos “DE LA MANO CONTRA LA VIOLENCIA DE
GÉNERO: ROMPIENDO ESTEREROTIPOS” y “DE LA MANO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:
MUJERES DE ALTURA”
Las distintas actuaciones que se llevaron a cabo dieron
visibilidad a nuestro alumnado y a los distintos agentes de la comunidad
educativa de la existencia, que aún hoy en día, encontramos en materia de
roles, estereotipos, prejuicios…etc., en distintos ámbitos de nuestra sociedad.
Por otro lado, nuestro alumnado y la los diferentes
agentes de la comunidad educativa, tuvieron la oportunidad de acercarse,
experimentar y conocer más sobre una serie de personalidades femeninas de los
ámbitos científicos, matemáticos, físicos…, todo ello a través de la lectura,
visionado de vídeos, actividades, charlas y talleres integradas en el currículum
destacando su carácter lúdica y didáctico.
A través de estas actuaciones, se ha ido tomado “conciencia
de” y se ha participado de forma activa con objeto de minimizar estas
desigualdades y/o falta de visibilidad imperantes en nuestro entorno.
El ámbito educativo es uno de los escenarios más idóneos que encontramos para acercar, concienciar y fomentar en nuestro alumnado de forma equitativa la eliminación de roles, prejuicios y estereotipos, así como, crear una actitud crítica y activa hacia las desigualdades existentes en sus entornos más cercanos fomentado su autoestima de forma ecuánime.
Ya es conocido por
todos que la violencia de género supone unos de los problemas más
relevantes y complejos de nuestra
sociedad.
Su
erradicación requiere de la
colaboración, implicación y actuaciones coordinadas de todos los sectores de
nuestro entorno.
Por todo lo anterior, nuestro centro
educativo se une “por tercer año consecutivo” al Pacto de
Estado contra la Violencia de Género.
Un año más, nuestro centro ha presentado su proyecto
educativo contra la Violencia de Género atendiendo así a una de las premisas
fundamentales de La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en materia de género
como es: “el desarrollo de valores y actuaciones que posibiliten y fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
así como la prevención de la violencia de género.”
Durante el presente curso, nuestro proyecto se centrará
en hacer visible el papel de la mujer “EN DIFERENTES ÁMBITOS SOCIALES” : sus
logros, sus sacrificios, las desigualdades a las que se han visto
sometidas... pero esta vez centrándonos en la GAMIFICACIÓN.
De igual
modo, continuaremos desarrollando actuaciones que visibilicen y conciencien sobre los distintos roles asignados según el género, los prejuicios
existentes en materia de juegos, juguetes, profesiones, así como, la necesidad
de trabajar con nuestro alumnado la autoestima como base y eje vertebrador de
una sociedad exenta de desigualdades.
Os facilitamos el cronograma de actuaciones y actividades que se llevarán a cabo
“DE LA
MANO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: MUJERES EXTRAORDINARIAS: ¿QUIÉN ES ELLA?” CURSO 2021/2022 |
||
TEMPORALIZACIÓN |
Primer trimestre |
|
ACTUACIONES: FASE 1 (VISUALIZACIÓN REFLEXIÓN)
|
||
|
||
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE |
Competencia Social y
Cívica/Competencia Aprender a Aprender/Competencia Lingüística: En esta actuación el alumnado
conocerá y se sensibilizará con la existencia de estereotipos y prejuicios
existentes en nuestra sociedad y en su entorno más cercano. De igual modo se
resaltará el uso inadecuado del lenguaje y se fomentará la utilización de un
lenguaje no sexista y discriminatorio. Se le facilitarán estrategias para una
comunicación respetuosa y no discriminatoria, fomentando su toma de
decisiones desde el respeto y la igualdad de género. |
|
AGENTES EXTERNOS IMPLICADOS Y RECURSOS |
Agentes Profesionales de ayuntamiento con
competencia en igualdad Recursos Blog del centro Circulares informativas |
|
DESTINATARIOS |
Alumnado de Educación Primaria y
Educación Infantil. Profesorado. Familias. |
|
DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES |
Claustro Blog del centro |
|
TEMPORALIZACIÓN |
Primer-Segundo-Trimestre |
|
ACTUACIONES: FASE 2 (INVESTIGACIÓN) |
||
Primer trimestre (Diciembre): -
Investigación
y trabajo sobre dos mujeres: Valentina
Tereshkova y Amelia Earhart. Se
conocerán sus biografías a través de códigos QR que se dejarán por
todo el colegio. Se creará un mural con alguna pista sobre la mujer (frase
famosa, lugar de nacimiento, objeto relacionado con el trabajo…) Cada nivel o etapa realizará un
trabajo específico tras conocer el nombre de la mujer (infantil: una
manualidad, primer ciclo: retrato y juegos de la vida de la mujer, segundo
ciclo: frases conocidas, tercer ciclo: biografía en formatos atractivos como
por ejemplo modelo de red social. Segundo trimestre (Enero a Marzo) -
Investigación
y trabajo sobre dos mujeres: Frida Kahlo y María Montessori. Se
conocerán sus biografías a través de códigos QR que se dejarán por
todo el colegio. Se creará un mural con alguna pista sobre la mujer (frase
famosa, lugar de nacimiento, objeto relacionado con el trabajo…) Cada nivel o etapa realizará un trabajo específico tras conocer el nombre de la mujer (infantil: una manualidad, primer ciclo: retrato y juegos de la vida de la mujer, segundo ciclo: frases conocidas, tercer ciclo: biografía en formatos atractivos como por ejemplo modelo de red social. Tercer trimestre (Abril a 10 de mayo) -
Investigación
y trabajo sobre dos mujeres: Cleopatra y Malala Yousafzai. Se
conocerán sus biografías a través de códigos QR que se dejarán por
todo el colegio. Se creará un mural con alguna pista sobre la mujer (frase
famosa, lugar de nacimiento, objeto relacionado con el trabajo…) Cada nivel o etapa realizará un
trabajo específico tras conocer el nombre de la mujer (infantil: una
manualidad, primer ciclo: retrato y juegos de la vida de la mujer, segundo
ciclo: frases conocidas, tercer ciclo: biografía en formatos atractivos como
por ejemplo modelo de red social. |
||
RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE |
Competencia Aprender a Aprender/Competencia Lingüística/ Conciencia y Expresiones Culturales/Competencia Digital En
esta segunda fase el alumnado continuará trabajando la competencia
lingüística como eje central de la actuación, conociendo las biografías y
actos importantes de estas mujeres en la vida y en nuestra sociedad,
debatiendo sobre la igualdad de género a través de sus éxitos. Se conocerán
aspectos culturales y se trabajará la competencia digital utilizando tablets
para acceder a la biografía de cada mujer y a través de la investigación y
búsqueda de información de otros datos sobre sus vidas. |
|
RECURSOS |
-Dispositivos electrónicos (tablets, ordenadores, pantalla digital interactiva) -Actividades para trabajar en los distintos ciclos, aportadas por la coordinadora. -Cartelería. |
|
DESTINATARIOS |
Comunidad
educativa |
|
DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES |
Claustro.Blog del centro |
|
TEMPORALIZACIÓN |
Tercer Trimestre |
|
ACTUACIONES FASE 3. RUTA POR LA LOCALIDAD |
||
Tercer Trimestre: Del 10 al 15 mayo. -El alumnado del
centro (5º-6º), realizará una ruta por la localidad para la colocación de los
paneles publicitarios con las biografías y lo trabajado a lo largo del curso. -El resto de alumnado, una vez instalados los paneles publicitarios, podrá realizar esta ruta. |
Accede al vídeo para ver de cerca el trabajo realizado: Enlace
A lo largo de este año, enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género nuestro centro desarrollará el proyecto "De la Mano contra la violencia de Género".
Durante el curso se desarrollarán una serie de intervenciones tanto fuera como dentro del contexto escolar encaminadas a la concienciación de nuestro alumnado y demás agentes participantes, en materia de igualdad y prevención de violencia de género.
A continuación se presenta un cronograma de las actuaciones que se llevarán a cabo
Damos comienzo a la Fase 2 de nuestro proyecto "De la mano contra la violencia de género"
1. TRABAJANDO BIBLIOGRAFÍA
Durante un mes, nuestro alumnado podrá disfrutar de distinta bibliografía con temáticas diversas orientadas al conocimiento de estereotipos, asignación de roles, emociones, igualdad, respeto...
Igualmente, estas bibliografías viajarán en nuestro "MALETÍN SIN FIN" para llegar hasta las familias.
2. ROMPIENDO ESTEREOTIPOS
Durante esta fase, el alumnado del tercer ciclo de primaria en el área de Ed. física, ha trabajado los estereotipos sexistas en el ámbito deportivo, finalizando con la exposición del trabajo realizado al resto de compañeros/as del centro.