PACTO DE ESTADO ACTUACIONES EN CENTRO





CURSO 2024-2025

MEMORIA DEL PROYECTO PACTO DE ESTADO 24-25

“CULTIVANDO CORRESPONSABILIDAD”

Tras varios cursos escolares poniendo en marcha el Proyecto Pacto de Estado por la Igualdad, este curso continuamos con este significativo y necesario trabajo desde una perspectiva diferente. 

Queremos que nuestro alumnado se vea expuesto a experiencias relacionadas con tareas compartidas tanto domésticas como de otra índole como respuesta a la necesidad de fomentar valores esenciales en los estudiantes, tales como la colaboración, el respeto y la responsabilidad compartida. En un mundo cada vez más interconectado, es fundamental que los alumnos aprendan a trabajar juntos y a valorar el esfuerzo colectivo. Este enfoque no solo enriquece su experiencia educativa, sino que también les prepara para ser ciudadanos comprometidos y solidarios en su entorno.

Además, la corresponsabilidad en las tareas permite a los estudiantes desarrollar habilidades sociales y emocionales, cruciales para su desarrollo integral. Al compartir responsabilidades, los alumnos aprenden a comunicarse efectivamente, a escuchar las opiniones de los demás y a resolver conflictos de manera constructiva. Estas competencias son vitales no solo en el ámbito escolar, sino también en su vida personal y profesional futura.

La implementación de este proyecto también busca mejorar el clima escolar, creando un ambiente más positivo y colaborativo. Un aula donde se practique la corresponsabilidad se convierte en un espacio seguro y acogedor, donde cada estudiante se siente valorado y respetado. Esto no solo contribuye a la disminución de conflictos y problemas de convivencia, sino que también potencia el rendimiento académico al aumentar la motivación y el compromiso de los alumnos con su aprendizaje.

Finalmente, el proyecto de corresponsabilidad en las tareas ofrece la oportunidad de involucrar a las familias en el proceso educativo. Al fomentar la participación activa de los padres y cuidadores, se crea una comunidad educativa más unida, donde todos comparten el objetivo de formar estudiantes responsables y empáticos. Este enfoque integral no solo beneficia a los alumnos, sino que también fortalece la relación entre la escuela y la familia, contribuyendo a un entorno educativo más enriquecedor y colaborativo.

El trabajo consistirá en lo siguiente:

1.      Diagnóstico de la implicación de toda comunidad educativa en las labores domésticas.

2.      Charlas/talleres/teatros sobre corresponsabilidad. Implicación de las familias.

3     Visita a la guardería para apadrinar a un bebé y trabajar sobre sus cuidados.

5.      Visita con trabajador social y adultos dependientes para trabajar sobre cuidados de los mayores.

6.      Gymkhana para toda la comunidad educativa sobre tareas de corresponsabilidad.

7.      Medallas para aquellos y aquellas que han participado en todo durante todo el curso, como niño/niña responsable y autónomo/a

8.      Vídeos de promoción del proyecto y evaluación de lo aprendido.

9.      Memoria.

Actuaciones a llevar a cabo:

 

“CULTIVANDO CORRESPONSABILIDAD”

CURSO 2024/2025

 

TEMPORALIZACIÓN

Primer trimestre

 

ACTUACIONES FASE 1: Diseño del proyecto. Fase de diagnóstico y teoría sobre corresponsabilidad.

 

  1. Información a la comunidad educativa y al entorno sobre el proyecto a realizar a través de: reuniones de coordinación, circulares informativas, blog del centro, plataformas de comunicación como Séneca y Pasen. 
  2. Elaboración de recursos para diagnosticar la situación en cuanto a colaboración en las tareas domésticas tanto de alumnado como de familias. Encuestas digitales y fichas
  3. Charla sobre familiares (situación de la mujer antiguamente y situación de la mujer en la actualidad, en cuanto a corresponsabilidad).

 

RECURSOS

Recursos materiales

Blog del centro.

Circulares informativas/Carteles

Dispositivos electrónicos (tabletas, ordenadores, pantalla digital interactiva)

Fichas  

Recursos personales

Familiares para charlas

 

DESTINATARIOS

Profesorado. Familias. Alumnado de Ed. Infantil y Ed. Primaria.

 

DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

Claustro y blog del centro

 

TEMPORALIZACIÓN

 Segundo Trimestre

 

ACTUACIONES FASE 2: Fase práctica (talleres, visitas y gymkhana)

 

Visita a la guardería para apadrinar a un bebé y trabajar sobre sus cuidados.

3.      Visita con trabajador social y adultos dependientes para trabajar sobre cuidados de los mayores.

4.      Gymkhana para toda la comunidad educativa sobre tareas de corresponsabilidad.

5.      Medallas para aquellos y aquellas que han participado en todo durante todo el curso, como niño/niña responsable y autónomo/a

 

RECURSOS

Recursos materiales

-Dispositivos electrónicos (tabletas, ordenadores, pantalla digital interactiva).

-Carteles.

-Insignias/medallas

-Materiales como juguetes o reales para las tareas domésticas

 

DESTINATARIOS

Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Profesorado. Familias.

 

DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

Claustro y blog del centro

 

TEMPORALIZACIÓN

 Tercer Trimestre

 

ACTUACIONES FASE 3: Vídeos promocionales y de evaluación del proyecto

1.      Recogida de reflexiones de toda la comunidad educativa

2.      Vídeo promocional sobre la importancia de la corresponsabilidad en las tareas

RECURSOS

-Dispositivos electrónicos.

DESTINATARIOS

Comunidad Educativa

DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

Claustro y blog del centro

 

Relación del proyecto con las Competencias Clave:

1. Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender

  • Desarrollo de la Autonomía: El alumnado asume responsabilidades en las tareas diarias, lo que fomenta su capacidad para organizarse y trabajar de manera independiente.
  • Fomento de la Colaboración: Al participar en actividades conjuntas, los/las estudiantes aprenden a trabajar en equipo, fortaleciendo su capacidad para relacionarse con los demás y contribuir al bienestar común.

2. Competencia en Comunicación Lingüística

  • Expresión Verbal: A través de charlas, talleres y dramatizaciones, el alumnado mejora su habilidad para expresarse, escuchar y comunicar ideas de manera efectiva.
  • Interacción Social: La participación en actividades grupales les ayuda a practicar el diálogo y la negociación, desarrollando así su competencia comunicativa.

3. Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales

  • Reconocimiento de Diversidad: Al trabajar en el proyecto, los/las estudiantes exploran diferentes roles en la familia y la comunidad, aprendiendo sobre la diversidad cultural y la importancia de la inclusión y la igualdad.
  • Creatividad y Expresión Artística: Las actividades como teatros y la creación de vídeos permiten a los alumnos y las alumnas expresar sus ideas y sentimientos de manera creativa, fomentando su apreciación por las artes.

4. Competencia Digital

  • Uso de Herramientas Tecnológicas: La creación de vídeos y materiales digitales para el proyecto promueve la alfabetización digital, ayudando a los alumnos y las alumnas a familiarizarse con diversas herramientas tecnológicas.

 


CURSO 2023-2024

MEMORIA DEL PROYECTO PACTO DE ESTADO 23-24

 “LA INSPIRACIÓN HECHA MUJER”.

Tras varios cursos escolares poniendo en marcha el Proyecto Pacto de Estado por la Igualdad, este curso continuamos con este significativo y necesario trabajo desde una perspectiva diferente. 

Quisimos que nuestro alumnado se viese expuesto a experiencias de prácticas deportivas por mujeres, para reflexionar sobre la igualdad en este ámbito (dificultades a las que se enfrentan, logros, satisfacción personal…) y valorar, también, el papel de la mujer en el deporte. 

Es importante visibilizar que existen mujeres que también desarrollan sus habilidades al nivel de llegar a ser muy competentes en ciertas actividades y ejercicios, que también pueden obtener premios y que también pueden dedicarse al deporte de manera profesional, al igual que los hombres.

El diseño de este trabajo se ha llevado a cabo ante la detección de la necesidad entre nuestro alumnado. Por ello, es conveniente presentarles historias en el deporte femenino para que adquieran otras perspectivas de pensamiento. 

El ámbito educativo es uno de los escenarios más idóneos que encontramos para acercar, concienciar y fomentar en nuestro alumnado, de forma equitativa, la eliminación de roles, prejuicios y estereotipos, así como, crear una actitud crítica y activa hacia las desigualdades existentes en sus entornos más cercanos. 

Es por ello, por lo que nuestro centro educativo se une al Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de este proyecto, un año más, atendiendo así a una de las premisas fundamentales de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en materia de género como es: “el desarrollo de valores y actuaciones que posibiliten y fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como la prevención de la violencia de género”.

     El trabajo ha consistido en lo siguiente:

  1. Sesiones teórico-prácticas de 6 mujeres o 6 grupos de mujeres de la comarca que se dediquen al deporte en su vida diaria (conociendo distintos deportes como atletismo, yoga, fútbol sala, crossfit…)

  2. Sesiones teóricas para conocer en clase la biografía de otras 6 mujeres andaluzas que se dedican al deporte de manera profesional. 

  3. Trabajo en cartulina con dibujos y textos sobre lo aprendido de cada mujer y su deporte. 

  4. Diseño de un calendario escolar para el curso siguiente en el que se exponga un trabajito de cada mujer como imagen en un mes en concreto. 


Todo este trabajo ha llevado implícito el desarrollo y la potenciación de valores como los hábitos saludables, el deporte, el respeto, la igualdad, la constancia y la empatía, a mencionar entre muchos otros. 



Actuaciones llevadas a cabo:


“LA INSPIRACIÓN HECHA MUJER”

CURSO 2023/2024

TEMPORALIZACIÓN

Primer trimestre

ACTUACIONES: FASE 1 (Diseño del proyecto y de las sesiones teórico-prácticas)

  1. Información a la comunidad educativa y al entorno sobre el proyecto a realizar a través de: reuniones de coordinación, circulares informativas, blog del centro, plataformas de comunicación como Séneca y Pasen. 

  2. Búsqueda y contacto con mujeres deportistas de la comarca que puedan participar en el proyecto. 

  3. Elaboración de un calendario en el que se repartan las sesiones a desarrollar y el alumnado que va a participar. 

  4. Diseño de las sesiones a desarrollar en cada trimestre. 

  5. Preparación de materiales (PowerPoint, trípticos, roll-up, diplomas, preguntas de entrevistas…)

  6. Búsqueda de información y materiales de mujeres deportistas andaluzas en general. 

RECURSOS

Recursos

Blog del centro.

Circulares informativas/Carteles

Dispositivos electrónicos (tabletas, ordenadores, pantalla digital interactiva)

Roll up

Diplomas

Material necesario para la sesión práctica 

DESTINATARIOS

Profesorado. Familias.

DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

Claustro y blog del centro

TEMPORALIZACIÓN

Primer, Segundo y Tercer Trimestre

ACTUACIONES: FASE 2 (Exposición, análisis, reflexión y creación). 

  1. Sesiones teórico-prácticas sobre deportes realizados por mujeres de la comarca:

  • Primer Trimestre: Atletismo y Yoga.

  • Segundo Trimestre: Crossfit y Taekwondo. 

  • Tercer Trimestre: Ciclismo y Fútbol.

  1. Sesiones teóricas sobre biografías de 6 mujeres deportistas profesionales de Andalucía. 

  2. Creación de lapbooks o trabajos en cartulina con dibujos y biografía de las mujeres y sus deportes. 

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE 

Competencia Personal Social y de Aprender a Aprender/Competencia en Comunicación Lingüística/ Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales/Competencia Digital

En esta segunda fase el alumnado trabajará la Competencia Personal Social y de Aprender a Aprender reflexionando sobre sus perspectivas y pensamientos antes y después de las sesiones. 

Además, estará muy presente en este proyecto la Competencia en Comunicación Lingüística como eje central de la actuación, reflexionando, debatiendo y dialogando en las sesiones teórico-prácticas.

También tomará importancia el desarrollo de la Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales comprendiendo y respetando el modo en que las ideas, opiniones y sentimientos se expresan y se comunican. 

Por último, se trabajará la Competencia Digital utilizando tabletas y pizarras para acceder a los vídeos creados como producto final. 

RECURSOS

-Dispositivos electrónicos (tabletas, ordenadores, pantalla digital interactiva).

-Carteles.

-Cartulinas, rotuladores, lápices…

DESTINATARIOS

Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Profesorado. Familias.

DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

Claustro y blog del centro



TEMPORALIZACIÓN

Tercer Trimestre

ACTUACIONES: FASE 3: (Diseño del producto final: calendario escolar)

  1. Recogida de los trabajos del alumnado (12 trabajos para 12 meses del año).

  2. Diseño del calendario escolar con esos 12 trabajos como imagen en cada mes. 

  3. Envío para su impresión. 

  4. Entrega de calendarios tanto físicos como digitales a la comunidad educativa y a las mujeres participantes en el proyecto.  

RECURSOS

-Dispositivos electrónicos. 


DESTINATARIOS

Comunidad Educativa

DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

Claustro y blog del centro


A continuación se adjuntan carteles y fotos de las distintas sesiones teórico-prácticas que se han impartido en el centro, para el desarrollo de este proyecto:

  1. SESIÓN DE ATLETISMO (Impartida por el Club de Atletismo de Casariche). 





2. SESIÓN DE YOGA (Impartida por Manuela Gómez Pérez)


3. SESIÓN DE TAEKWONDO (Impartida por Noelia Guerrero España y Daniel Moriana Sojo)



4. SESIÓN DE CROSSFIT (Impartida por Evelina Asián Chaves y María Jesús Hidalgo)

5. SESIÓN DE CICLISMO (Impartida por Rocío Cañete)


6. SESIÓN DE FÚTBOL (Impartida por Belén Parrado Sojo y Leyre Marín Carrasco)



















CURSO 2022-2023

PROYECTO PACTO DE ESTADO: “REINVENTANDO POR LA IGUALDAD. CANTA CONMIGO”.

Tras varios cursos escolares poniendo en marcha el Proyecto Pacto de Estado por la Igualdad, este curso continuamos con este significativo y necesario trabajo desde una perspectiva diferente.

Queremos que nuestro alumnado se vea involucrado en una tarea de análisis y pensamiento crítico con unos recursos muy cercanos a ellos y que, a diario, utilizan, como son las canciones.

Queremos visibilizar el machismo y el sexismo de las letras de canciones que nuestro alumnado canta y que todos nosotros, docentes y familiares, también hemos cantado y bailado, sin pensar más allá.

Uno de los géneros musicales más arraigados en nuestra sociedad y en el día a día del alumnado de nuestro colegio es el reggaetón. A menudo, en clases y fuera de ellas, nuestros discentes cantan y tararean canciones que dejan a la mujer en muy mal lugar, sin ser conscientes de ello. En este proyecto no nos centraremos en analizar este tipo de canciones (por ser muy poco apropiadas en muchos aspectos) sino en canciones populares que se han ido transmitiendo de generación en generación, con el fin de que piensen y analicen la letra de sus canciones favoritas en general. Revisaremos canciones con nuestras “gafas violeta”.

El ámbito educativo es uno de los escenarios más idóneos que encontramos para acercar, concienciar y fomentar en nuestro alumnado, de forma equitativa, la eliminación de roles, prejuicios y estereotipos, así como, crear una actitud crítica y activa hacia las desigualdades y micromachismos existentes en sus entornos más cercanos.

Es por ello, por lo que nuestro centro educativo se une al Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de este proyecto, un año más, atendiendo así a una de las premisas fundamentales de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en materia de género como es: “el desarrollo de valores y actuaciones que posibiliten y fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como la prevención de la violencia de género”.


Actuaciones a llevar a cabo:

 

“REINVENTANDO POR LA IGUALDAD. CANTA CONMIGO”

CURSO 2022/2023

TEMPORALIZACIÓN

Segundo trimestre

ACTUACIONES: FASE 1 (Investigación, análisis y creación)

  1. Información a la comunidad educativa y el entorno sobre el proyecto a realizar a través de: reuniones de coordinación, circulares informativas, blog del centro, plataformas de comunicación como Séneca y Pasen.

 

  1. Investigación, sensibilización y reflexión acerca de las letras de canciones, de las perspectivas de género que se transmiten en muchas de ellas. Debate sobre el lenguaje al que están expuestos con las canciones.
  2. Lectura y análisis de una canción elegida. Elección de palabras a cambiar. Reescritura de la letra de la canción en una versión feminista. Lectura de la letra nueva.

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE

Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender/Competencia Ciudadana/Competencia Digital/Competencia en Comunicación Lingüística:

En esta actuación el alumnado conocerá y se sensibilizará con la existencia de estereotipos y prejuicios existentes en nuestra sociedad y en su entorno más cercano, en las canciones en concreto. De igual modo se resaltará el uso inadecuado del lenguaje y se fomentará la utilización de un lenguaje no sexista y discriminatorio. Se le facilitarán estrategias para una comunicación respetuosa y no discriminatoria, fomentando su toma de decisiones desde el respeto y la igualdad de género.

Se utilizará la pantalla digital y las tablets para acceder a las canciones con letras machistas.

RECURSOS

Recursos

Blog del centro.

Circulares informativas/Cartelería

Dispositivos electrónicos (tablets, ordenadores, pantalla digital interactiva)

Letras de las canciones en folios.

DESTINATARIOS

Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Profesorado. Familias.

DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

Claustro y blog del centro

TEMPORALIZACIÓN

 Tercer Trimestre

ACTUACIONES: FASE 2 (Grabación producto final)

1. Creación de videoclips finales cantando y bailando la canción con la letra nueva y el mismo ritmo inicial.

2. Difusión de los videos finales.

3. Representación final cantando y bailando en fiesta de fin de curso.

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE

Competencia Personal Social y de Aprender a Aprender/Competencia en Comunicación Lingüística/ Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales/Competencia Digital

En esta segunda fase el alumnado continuará trabajando la competencia en comunicación lingüística como eje central de la actuación, cantando las canciones con letras feministas. Se trabajará la competencia digital utilizando tablets y pizarrras para acceder a los vídeos creados como producto final.

RECURSOS

-Dispositivos electrónicos (tablets, ordenadores, pantalla digital interactiva).

-Cartelería.

DESTINATARIOS

Alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Profesorado. Familias.

DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

Claustro y blog del centro

 

 A continuación se adjuntan los carteles que albergan los vídeos finales del proyecto en códigos QR y el enlace privado de youtube para más comodidad.

Infantil:      https://www.youtube.com/watch?v=UG4z5iE5kb0



 Primer Ciclo:    https://www.youtube.com/watch?v=mmrZXD0eK_Y


Segundo Ciclo:    https://www.youtube.com/watch?v=5rAmZkpTpgc


Tercer Ciclo: https://www.youtube.com/watch?v=ivFiz2XIBQI









CURSO 2021/2022

PROYECTO:
"II RUTA DE LA MANO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: MUJERES EXTRAORDINARIAS. 
¿QUIÉN ES ELLA?"

        Durante estos dos cursos nuestro centro educativo desarrolló los  proyectos “DE LA MANO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ROMPIENDO ESTEREROTIPOS” y “DE LA MANO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: MUJERES DE ALTURA”

            Las distintas actuaciones que se llevaron a cabo dieron visibilidad a nuestro alumnado y a los distintos agentes de la comunidad educativa de la existencia, que aún hoy en día, encontramos en materia de roles, estereotipos, prejuicios…etc., en distintos ámbitos de nuestra sociedad.

            Por otro lado, nuestro alumnado y la los diferentes agentes de la comunidad educativa, tuvieron la oportunidad de acercarse, experimentar y conocer más sobre una serie de personalidades femeninas de los ámbitos científicos, matemáticos, físicos…, todo ello a través de la lectura, visionado de vídeos, actividades, charlas y talleres integradas en el currículum destacando su carácter lúdica y didáctico.

            A través de estas actuaciones, se ha ido tomado “conciencia de” y se ha participado de forma activa con objeto de minimizar estas desigualdades y/o falta de visibilidad imperantes en nuestro entorno.

            El ámbito educativo es uno de los escenarios más idóneos que encontramos para acercar, concienciar y fomentar en nuestro alumnado de forma equitativa la eliminación de roles, prejuicios y estereotipos, así como, crear una actitud crítica y activa hacia las desigualdades existentes en sus entornos más cercanos fomentado su autoestima de forma ecuánime.

            Ya es conocido  por todos que la violencia de género supone unos de los problemas más relevantes  y complejos de nuestra sociedad.

            Su erradicación requiere  de la colaboración, implicación y actuaciones coordinadas de todos los sectores de nuestro entorno.

            Por todo lo anterior,  nuestro centro  educativo se une  por tercer año consecutivo” al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

    Un año más,  nuestro centro ha presentado su proyecto educativo contra la Violencia de Género atendiendo así a una de las premisas fundamentales de La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en materia de género como es: “el desarrollo de valores y actuaciones que posibiliten y fomenten  la igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como la prevención de la violencia de género.”

            Durante el presente curso, nuestro proyecto se centrará en hacer visible el papel de la mujer  “EN DIFERENTES ÁMBITOS SOCIALES” : sus logros, sus sacrificios, las desigualdades a las que se han visto sometidas... pero esta vez centrándonos en la GAMIFICACIÓN.

            De igual modo, continuaremos desarrollando actuaciones que visibilicen y conciencien sobre los distintos roles asignados según el género, los prejuicios existentes en materia de juegos, juguetes, profesiones, así como, la necesidad de trabajar con nuestro alumnado la autoestima como base y eje vertebrador de una sociedad exenta de desigualdades.

 Os facilitamos el cronograma de actuaciones y actividades que se llevarán a cabo 


“DE LA MANO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: MUJERES EXTRAORDINARIAS: ¿QUIÉN ES ELLA?”

CURSO 2021/2022

TEMPORALIZACIÓN

Primer trimestre

ACTUACIONES: FASE 1 (VISUALIZACIÓN REFLEXIÓN)

 

  1. Información a la comunidad educativa y el entorno sobre el proyecto a realizar a través de: circulares informativas, blog del centro, punto de información a la mujer…
  2. Sensibilización, visibilización y reflexión acerca de los estereotipos, asignación de roles y existencia de prejuicios. En el aula: dar a conocer al alumnado los estereotipos y desigualdades existentes en los distintos ámbitos de la sociedad: profesiones, política, deportes, etc., a través de vídeos, debates, lecturas, cuentacuentos...

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE

Competencia Social y Cívica/Competencia Aprender a Aprender/Competencia Lingüística:

En esta actuación el alumnado conocerá y se sensibilizará con la existencia de estereotipos y prejuicios existentes en nuestra sociedad y en su entorno más cercano. De igual modo se resaltará el uso inadecuado del lenguaje y se fomentará la utilización de un lenguaje no sexista y discriminatorio. Se le facilitarán estrategias para una comunicación respetuosa y no discriminatoria, fomentando su toma de decisiones desde el respeto y la igualdad de género.

AGENTES EXTERNOS IMPLICADOS Y RECURSOS

Agentes

Profesionales de ayuntamiento con competencia en igualdad

Recursos

Blog del centro

Circulares informativas

DESTINATARIOS

Alumnado de Educación Primaria y Educación Infantil. Profesorado. Familias.

DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

Claustro

Blog del centro

TEMPORALIZACIÓN

 Primer-Segundo-Trimestre

ACTUACIONES: FASE 2 (INVESTIGACIÓN)

             Primer trimestre (Diciembre):

-          Investigación y trabajo sobre dos mujeres: Valentina Tereshkova y Amelia Earhart.

Se  conocerán sus biografías a través de códigos QR que se dejarán por todo el colegio. Se creará un mural con alguna pista sobre la mujer (frase famosa, lugar de nacimiento, objeto relacionado con el trabajo…)

Cada nivel o etapa realizará un trabajo específico tras conocer el nombre de la mujer (infantil: una manualidad, primer ciclo: retrato y juegos de la vida de la mujer, segundo ciclo: frases conocidas, tercer ciclo: biografía en formatos atractivos como por ejemplo modelo de red social.

             Segundo trimestre (Enero a Marzo)

-          Investigación y trabajo sobre dos mujeres:  Frida Kahlo y María Montessori.

Se  conocerán sus biografías a través de códigos QR que se dejarán por todo el colegio. Se creará un mural con alguna pista sobre la mujer (frase famosa, lugar de nacimiento, objeto relacionado con el trabajo…)

Cada nivel o etapa realizará un trabajo específico tras conocer el nombre de la mujer (infantil: una manualidad, primer ciclo: retrato y juegos de la vida de la mujer, segundo ciclo: frases conocidas, tercer ciclo: biografía en formatos atractivos como por ejemplo modelo de red social.


Tercer trimestre (Abril a 10 de mayo)

-          Investigación y trabajo sobre dos mujeres:  Cleopatra y Malala Yousafzai.

Se  conocerán sus biografías a través de códigos QR que se dejarán por todo el colegio. Se creará un mural con alguna pista sobre la mujer (frase famosa, lugar de nacimiento, objeto relacionado con el trabajo…)

Cada nivel o etapa realizará un trabajo específico tras conocer el nombre de la mujer (infantil: una manualidad, primer ciclo: retrato y juegos de la vida de la mujer, segundo ciclo: frases conocidas, tercer ciclo: biografía en formatos atractivos como por ejemplo modelo de red social.

 

 

 

 

 

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CLAVE

Competencia Aprender a Aprender/Competencia Lingüística/ Conciencia y Expresiones Culturales/Competencia Digital

En esta segunda fase el alumnado continuará trabajando la competencia lingüística como eje central de la actuación, conociendo las biografías y actos importantes de estas mujeres en la vida y en nuestra sociedad, debatiendo sobre la igualdad de género a través de sus éxitos. Se conocerán aspectos culturales y se trabajará la competencia digital utilizando tablets para acceder a la biografía de cada mujer y a través de la investigación y búsqueda de información de otros datos sobre sus vidas. 

RECURSOS

-Dispositivos electrónicos (tablets, ordenadores, pantalla digital interactiva)

-Actividades para trabajar en los distintos ciclos, aportadas por la coordinadora.

-Cartelería.

DESTINATARIOS

Comunidad educativa

DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

Claustro.Blog del centro

TEMPORALIZACIÓN

Tercer Trimestre

ACTUACIONES FASE 3. RUTA POR LA LOCALIDAD

Tercer Trimestre: Del 10 al 15 mayo.

-El  alumnado del centro (5º-6º), realizará una ruta por la localidad para la colocación de los paneles publicitarios con las biografías y lo trabajado a lo largo del curso.

-El resto de alumnado, una vez instalados los paneles publicitarios, podrá realizar esta ruta.


Mujeres trabajadas en el primer trimestre:

Valentina Tereshkova


Accede al vídeo para ver de cerca el trabajo realizado: Enlace



 Amelia Earhart

Accede al vídeo para ver de cerca el trabajo realizado: Enlace

______________________________________________________________________________

Mujeres trabajadas en el segundo trimestre: 

Frida Kahlo

Accede al vídeo para ver de cerca el trabajo realizado: Enlace


María Montessori 
(No existe mural ya que se realizó un Escape Game con una empresa externa). 

Accede al vídeo para ver de cerca el trabajo realizado: Enlace

______________________________________________________

Mujeres trabajadas en el tercer trimestre:

Cleopatra

Accede al vídeo para ver de cerca el trabajo realizado: Enlace


Malala Yousafzai

Accede al vídeo para ver de cerca el trabajo realizado: Enlace














------------------------------------------------------------------------------



CURSO 2020/2021
 PROYECTO: 
"I RUTA DE LA MANO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: MUJERES DE ALTURA"
Estimadas familias,
Un año más desarrollamos en nuestro centro, a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, nuestro proyecto educativo orientado a la Prevención de la Violencia de género en el ámbito educativo.

Como en años anteriores, os hacemos partícipes en el mismo a través de distintas iniciativas dirigidas a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Os facilitamos el cronograma de actuaciones y actividades que se llevarán a cabo 






FASE1. SENSIBILIZACIÓN

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Comenzamos nuestro proyecto informando a las familias sobre el desarrollo del mismo.

REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS
Recabando información a través de cuestionarios.

TALLERES FORMATIVOS

Nuestro alumnado de tercer ciclo participó en el taller formativo 
"La autoestima como guía de la igualdad" a cargo de  Dª M. Carmen Díaz Cádenas Coaching personal.




FASE 2. VISIBILIZACIÓN-CONCIENCIACIÓN

En esta fase el alumnado ha conocido a través de diferentes biografías a distintas personalidades de ámbitos científico-matemático del género femenino.
A su vez han elaborados diferentes lapbooks con los contenidos trabajados sobre las personalidades estudiadas


CONOCEMOS A TRAVÉS DE BIOGRAFÍAS DISTINTAS PERSONALIDADES FEMENINAS DE LOS CAMPOS CIENTÍFICOS





ELABORACIÓN LAPBOOKS















"TESTIMONIOS DE ALTURA"
I RUTA QR CON TESTIMOSNIOS DE DISTINTAS PERSONALIDADES DE LA LOCALIDAD

Durante el presente curso se han colocado en distintas Instituciones  de la localidad unos paneles informativos (Códigos Qr) que recogen diferentes testimonios sobre  temáticas en relación a estereotipos y roles de la sociedad.
Hemos contado con la colaboración de diferentes agentes sociales.







FASE 3. EXPERIMENTAMOS

Llega la fase más esperada de nuestro alumnado, la fase donde ponen en práctica todo lo aprendido en las fases anteriores. Nuestro alumnado llevará a cabo diferentes experimentos.
Aquí os dejamos una muestra de lo realizado.
















VÍDEO FINAL "EXPERIMENTAMOS"

https://drive.google.com/file/d/1dwNEG5F5R1fISVmaXdprUGTjvzk0huj6/view?usp=sharing



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------






CURSO 2019/2020
COMENZAMOS CON NUESTRO PROYECTO: 
"DE LA MANO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

A lo largo de este año, enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género nuestro centro desarrollará el proyecto "De la Mano contra la violencia de Género".

        Durante el curso se desarrollarán una serie de intervenciones tanto fuera como dentro del contexto escolar encaminadas a la concienciación  de nuestro alumnado y demás agentes participantes, en materia de igualdad y prevención de violencia de género.

A continuación se presenta un cronograma de las actuaciones que se llevarán a cabo

PROGRAMA PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO






 FASE 1. SENSIBILIZACIÓN

NOS VISITAN MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN RUMBOS PARA LA REALIZACIÓN DE TALLERES CON EL ALUMNADO Y CHARLAS FORMATIVAS CON PROFESORADO Y FAMILIAS














FASE 2: CONCIENCIACIÓN - VISIBILIZACIÓN


Damos comienzo a la Fase 2 de nuestro proyecto "De la mano contra la violencia de género"

1. TRABAJANDO BIBLIOGRAFÍA

Durante un mes, nuestro alumnado podrá disfrutar de distinta bibliografía con temáticas diversas orientadas al conocimiento de estereotipos, asignación de roles, emociones, igualdad, respeto...








    Tras la lectura de los textos, debatirán, expresarán opiniones y reflexionarán sobre las temáticas trabajadas.

Igualmente, estas bibliografías viajarán en nuestro "MALETÍN SIN FIN" para llegar hasta las familias.

2. ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

    Durante esta fase, el alumnado del tercer ciclo de primaria en el área de Ed. física, ha trabajado los estereotipos sexistas en el ámbito deportivo, finalizando  con la exposición del trabajo realizado  al resto de compañeros/as del centro.
Durante esta actividad se ha observado la existencia de este






Continuamos con nuestra fase de concienciación acerca de roles, estereotipos...etc.


ACERCAMOS A NUESTRO ALUMNADO A LOS ESTEREOTIPOS EXISTENTES EN RELACIÓN AL GÉNERO.

CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO CON
TÍTERES COEDUCATIVOS: MARIONETAS VIOLETA








DISTINTAS ACTUACIONES DE ESTA FASE Y DE LA FASE 3 QUEDARON PENDIENTES DEBIDO A LA SITUACIÓN PROVOCADA POR EL COVID-19

DICHAS ACTUACIONES ESTÁN PROGRAMADAS PARA EL PRÓXIMO CURSO





Entradas populares